COACHING Financiero: Renovando nuestros pensamientos en 2013

LUZ MARÍA SALAMINA*

Fin de año es el momento cuando hacemos el recuento de los logros del año que termina y nos proponemos mejorar los resultados del año que inicia en cualquier aspecto de nuestras vidas: carrera, relaciones, finanzas, salud, etc. Les presento en esta columna algunas guías para incorporar el positivismo en estos compromisos para 2013.
Barbara Fredrickson, psicóloga y autora de Positivity, ha identificado en sus estudios sobre el pensamiento humano, que las emociones positivas que fueron en algún momento consideradas triviales y sin impacto en el desempeño de las personas; ahora son fundamentales para lograr el éxito.
El pensamiento positivo es el motor de la perseverancia. Las emociones positivas aceleran nuestra recuperación de malas experiencias.
Considera el siguiente ejemplo: Le dan el ascenso que esperabas a otra persona. ¿Qué sientes? ¿Miedo, rabia, resentimiento, culpa, reproche, lástima, remordimiento? Mientras más profundizas en cada sentimiento negativo, surgirán nuevos y peores que te hundirán más en la depresión e impotencia.
Estamos socialmente condicionados a buscar responsables y culpables cuando los resultados no son los que esperamos; y terminamos acusándonos a nosotros mismos.
¿Qué podemos hacer? De acuerdo al estudio de Fredrickson, solo necesitamos tres emociones positivas para contraatacar un sentimiento negativo; y tenerlas presentes con frecuencia. Una de las más fáciles es encontrar algo que apreciar o por lo que estar agradecido. Siguiendo con el ejemplo: aunque no obtuviste el ascenso, puedes estar agradecido porque conociste personas influyentes que admiran tu trabajo; o creaste un excelente equipo con el que seguirás trabajando; tienes nuevas competencias que te permiten aspirar a mejores posiciones, etc.
Otra fórmula para deshacer el sentimiento negativo, es cambiar de actividad y hacer algo que nos gusta, como caminar, ir al cine, almorzar con amigos alegres.
Recuerda, cada vez que tengas un pensamiento negativo, busca tres pensamientos positivos para desplazarlo y seguir adelante. Cuando definamos nuestros compromisos este fin de año, incluyamos también las emociones y actitudes positivas que usaremos para alcanzarlos y vencer cualquier adversidad.
Feliz año 2013

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias