¿Criticas a los demás más de la cuenta?

Es posible que alguna vez te hayan criticado, pero cuando has protestado por lo que consideras una crítica injusta o de mal gusto, esa persona te ha respondido que no es más que un comentario sin importancia y que eres demasiado susceptible.

Y, por supuesto, es muy posible que haya pasado a la inversa, y que seas tú quien ha pensando que la persona que tienes delante se enfada con solo un comentario inocente y que es demasiado susceptible.

¿Qué ha pasado? ¿Existe una diferencia entre lo que escribo en estos dos párrafos o es exactamente la misma situación? ¿Quién es más susceptible, tú o la persona del segundo párrafo?

Lo que a menudo sucede es que, aunque somos perfectamente conscientes de los comentarios de los demás que nos molestan, no lo tenemos tan claro cuando esos comentarios los hacemos nosotros. "Al fin y al cabo", pensamos, "no es lo mismo un comentario que una crítica, tan solo estoy haciendo una observación." El problema es que hacer observaciones de lo que hacen los demás, de cómo lo hacen, de su aspecto físico, su personalidad, o cualquier otra cosa de ellos, tiene un efecto parecido a la crítica. Comentarios que parecen simples observaciones neutras pero que quedan como frases inacabadas, pueden ser interpretados fácilmente como críticas o al menos transmitir cierto aire de rechazo o incomodar a la otra persona. Por ejemplo: "Tienes un nuevo corte de pelo…" "Te gusta mucho el chocolate…" Cuando haces una observación así, la otra persona espera que añadas algo más, pues desea conocer el significado que le das a ese hecho, y si no lo haces, puede pensar que lo que va detrás de esa frase no es muy bueno, pues de lo contrario lo habrías dicho: "Tienes un nuevo corte de pelo; te favorece". "Te gusta mucho el chocolate, y me estás tentando continuamente, eres un peligro".

Si una persona te dice una de estas frases puede que no le des mucha importancia, pero si te las dice continuamente, cada vez empiezan a irritarte más. Y si eres tú quien las usa con frecuencia, también verás cómo la gente a tu alrededor empieza a volverse cada vez más "susceptible" e irritable sin que tú acabes de entender del todo esa extraña transformación. "¿O es que ha sido así siempre y no me he dado cuenta?", te preguntas. Pero es muy posible que si usas esas críticas veladas con frecuencia, al menos una parte de ti intente irritar realmente a los demás. ¿Por qué? (…)
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 
Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias