La Trampa del Reforzamiento Negativo: Socorro, ¡mi hijo me domina!

Cada día es más frecuente ver a niños que, sin intención de hacerlo (al menos inicialmente), dominan a sus padres. Les montan rabietas, les chillas, no les hacen caso, etc e incluso llegan a pegarles. Pero, ¿por qué ocurre esto?

No podemos entender este comportamiento desde una única causa. De hecho no todos los niñ@s que muestran este tipo de comportamientos son iguales, ni su conducta es fruto de las mismas causas, es decir, en esta problemática hay una etiología multicausal. No se debe sólo a que haya una posible carga genética en ellos, o porque lo haya aprendido de la tele, o porque tengan unos padres débiles y otras muchas hipótesis populares o científicas. Pero aunque este problema se deba a múltiples causas hay una que sucede muy menudo, La Trampa Del Reforzamiento Negativo.

La trampa del reforzamiento negativo, de Patterson y colaboradores, se basa en la interacción entre los padres y madres con su hij@. Esta trampa se da cuando un padre cede ante la rabieta del niño premiándole. Desde la visión del padre, a corto plazo él consigue un beneficio, que su hijo pare con la rabieta; y desde la visión delniño, a largo plazo aprende que cada vez que quiere algo sólo debe tener una rabieta lo suficientemente larga como para acabar con la paciencia de su padre o madre y conseguir su premio o refuerzo. Pongamos un ejemplo:

Nos encontramos con Juan y María que están comprando en el supermercado con su hijo Luis. Cuando pasan por el pasillo de las chucherías Luis pide una bolsa de gominolas a lo que sus padres contestan "No Luis, que sino luego no cenarás". Como Luis no está contento con esta respuesta, ya que frustra su objetivo, se pone a llorar. Sus padres responde a este llanto: "Luis aunque llores no te compraremos las gominolas" pero Luis continua llorando. Pasan 5 minutos y Luis sigue llorando y gritando, vamos una pataleta en toda regla; pero sus padres acaban comprando las gominolas por tal de que Luis no monte el espectáculo y acabar así con la rabieta de su hijo que tanto les molesta.

Analicemos este ejemplo:

¿Qué sucede a corto plazo?

El padre es reforzado negativamente, es decir, cuando da golosinas a su hijo consigue que algo aversivo o molesto desaparezca. Esto hará que su conducta se refuerce y por lo tanto la repetirá.
El niño es reforzado positivamente, es decir, cuando se porta mal consigue una golosina y por lo tanto repetirá su conducta.

¿Qué sucede a largo plazo?

El niño aprende que si se porta mal el suficiente tiempo consigue lo que quiere.
El padre o madre a caído en la trampa del reforzamiento negativo. Aunque intenta no seguir complaciendo a su hijo, éste ya ha aprendido que si espera el suficiente rato conseguirá su premio.

¿Cómo evitarlo? 
Sí aún no ha caído en la llamada trampa del reforzamiento negativo, recuerde que si le dice a su hij@ "esto no te lo voy a comprar porque si no luego no cenarás" debe cumplirlo sin ceder ante la rabieta.

Pero si usted a caído en esta trampa deberá ser firme y cuando diga a algo que no cumplirlo sin ceder a la rabieta. Está es la técnica más eficaz. Eso sí, debe tener en cuenta que los primeros días o momentos en los que usted vuelva a ser firme y no cumpla los deseos de su hijo, cuando éste tiene una rabieta, es posible que la conducta de su hijo se vea incrementada. No se asuste si esto sucede, con el paso del tiempo las rabietas iran disminuyendo y su hijo aprenderá que una rabieta o mal comportamiento no tiene premio en esta sociedad.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por difundir mi artículo! nos vemos en http://psicologosprosalud.blogspot.com/

    Miriam Roldán

    ResponderEliminar
  2. Los buenos articulos són los que difundimos aqui. Te seguimos con interés

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación.. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias